Cuáles son los tipos de energía renovable: características y perspectivas de futuro

Tabla de contenidos

El cuidado del medio ambiente cada día preocupa a más gente y la apuesta por las energías renovables crece exponencialmente. Además, en el contexto geopolítico en el que nos encontramos, los gobiernos europeos están acelerando el paso para diversificar sus fuentes de suministro.

Más allá del compromiso de descarbonización de los países con iniciativas internacionales como la Agenda 2030, la coyuntura actual requiere de un impulso extraordinario para hacer frente a los retos energéticos del futuro más próximo. Las renovables, que vamos a analizar a continuación, se postulan como la solución limpia más inmediata para gobiernos, pero también a pequeña escala para cualquier economía doméstica.

Sistemas de generación de energías renovables

Entendemos como fuentes de energía renovable aquellos sistemas de generación de energía que están basados en la utilización de fuentes naturales como el sol, el viento, el agua o la biomasa.

Principalmente, este tipo de energías destacan porque son limpias y renovables: limpias porque no requieren de combustibles fósiles y generan poco o nulo impacto medioambiental; y renovables porque los recursos naturales de los que se sirven para obtener la energía son capaces de regenerarse de forma natural.

Son además unas fuentes de energía muy competitivas, principalmente por la preocupación creciente por la acción climática y la conservación del planeta. También se conoce a estos tipos de energía como energías alternativas o energías verdes. A continuación presentamos un pequeño resumen de las más habituales y sus características.

Eólica

La energía eólica es aquella que se obtiene a través de aerogeneradores que transforman la fuerza del viento en electricidad. Dicho de otra forma, la energía cinética de las corrientes de aire se extrae a través de un rotor, que transforma esa energía cinética en energía mecánica. Gracias a este movimiento generado, la energía mecánica de las aspas y rotor del aerogenerador se convierte en energía eléctrica a través de la sección denominada generador.

Turbinas eolicas

Los gigantescos aerogeneradores de los parques eólicos, con tamaños desde los 75 hasta los más de 100 metros de altura, son el descendiente directo de los molinos de viento que ha usado el ser humano desde hace cientos de años. Un aerogenerador moderno puede tener una potencia máxima de entre 6 y 12 MW. Para hacernos una idea, una turbina media puede cubrir la demanda media de unos 600 hogares.

Solar

Energia solar

La energía solar, que se encuentra en pleno auge hoy en día, se basa en aprovechar la radiación electromagnética del sol. Para ello, se requiere el uso de células fotovoltaicas, colectores solares o heliostatos. Actualmente es la energía alternativa más popular puesto que el sol es una fuente de energía disponible en cualquier parte del planeta. Para la producción de energía, las células solares fotovoltaicas generan energía eléctrica por el efecto fotoeléctrico: son materiales capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, lo que genera una corriente eléctrica.

Solar térmica

La producción de energía solar más popular se basa en placas solares instaladas en los tejados de las viviendas, que convierten la radiación solar en energía eléctrica. Pero existe una variante que es la energía solar térmica. Consiste en aprovechar esa radiación solar para calentar un fluido, que después genera vapor y acciona una turbina que produce electricidad.

Esta energía verde convierte la energía del Sol en energía térmica y propone diferentes soluciones: existen complejas centrales solares térmicas destinadas a la producción de energía, pero también sistemas más sencillos que pueden instalarse en hogares para generar agua caliente sanitaria o calefacción por suelo radiante.

Hidrógeno verde

Una de las mayores apuestas del mercado de las energías renovables es el hidrógeno verde. Esta tecnología se basa en la obtención de hidrógeno (que está presente en el 75 % de la materia) a través de un proceso químico conocido como la electrólisis. Mediante una corriente eléctrica separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Cuando esa electricidad parte de energías renovables, obtendremos energía sin la emisión de dióxido de carbono. Lamentablemente, hoy es cuestión de debate por el alto coste actual de su implementación.

Distribución de la generación de energía en España

Según Statista, en 2021 la producción energética en nuestro país ya está liderada por la energía eólica (con un 23,3 % del total). Anteriormente, la energía nuclear era la principal fuente de energía en España y todavía sigue teniendo un papel capital (20,8 % del total). La energía solar fotovoltaica, que se encuentra en pleno auge, ocupaba en 2021 un 8,1 % de la producción nacional, así que tendremos que esperar a 2023 para observar si de verdad 2022 ha sido el año de la expansión de esta fuente renovable de energía.

Sin embargo, y según esta misma fuente, es imposible no reconocer el crecimiento de las energías renovables en España: el 54 % de toda la potencia instalada en 2020 corresponde a energías limpias; además, el 45 % de energía empleada para generar energía en 2020 provino de energías renovables.

Política energética para transición hacia más renovables

Actualmente, el marco principal que rige las directivas del Gobierno en materia energética está reflejado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de 2021-2030, en consonancia con la política de la Comisión Europea. Mediante este plan, se persigue reducir un 23 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto de 1990. Entre los demás objetivos se encuentran el aumento de la producción de energías renovables y el fomento de la eficiencia energética.

Grupo Avinita, desde la iniciativa privada, se adhiere a este compromiso por la acción climática y la apuesta por las renovables con su división Avintia Energía. Para la descarbonización, bajo el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Avintia Energía cuenta con más de 59 proyectos en desarrollo y 7 tipos de energía renovable en cartera.